Así lo expresó a Región Binacional Juan Manuel Lueña, el Especialista de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Argentina y Chile, dedicado al Túnel de Agua Negra.

– Para San Juan y la Región de Coquimbo, el Túnel de Agua Negra es un sueño que se hace realidad. ¿Cómo define el BID esta mega-obra?

Tal como ha venido diciendo el Sr. Presidente Luis Alberto Moreno, el Túnel de Agua Negra es uno de los proyectos del BID emblemáticos, es un proyecto de integración y el Banco está apoyando muchos proyectos de integración regional, y éste es uno en los que el Banco está trabajando fundamentalmente para impulsar esta iniciativa regional entre Argentina y Chile.

– ¿Los plazos del BID son los mismos que manejan los gobiernos de Argentina y Chile, es decir, el Túnel estará operativo en unos diez años aproximadamente?

Si, estamos totalmente coordinados, tenemos grupos de trabajo en el Gobierno de Argentina, de Chile y del Banco, acompañando en diferentes reuniones los temas de análisis de riesgos, la preparación de las operaciones, y todos los estudios. 

– ¿Cuál es el estado de situación del préstamo del BID para el Túnel?

En este momento hay dos préstamos, uno para Argentina y otro para Chile, cada uno por 20 millones de dólares, para la complementación de estudios y fortalecimiento de las entidades que van a acompañar la inversión. Y paralelamente se están preparando operaciones para cada uno de esos países.

– ¿Se puede decir entonces que el Túnel de Agua Negra ya no tiene marcha atrás?

Esto es una decisión. El Banco acompaña a los gobiernos en cada una de sus decisiones totalmente. A nivel de proyectos de inversión que tiene el Banco, es de los más grandes. A nivel regional sí es el más grande de todos.