Tras el primer año como Consejero Regional, Marco Sulantay Olivares habló del Túnel de Agua Negra en una entrevista brindada al Diario La Región de Coquimbo.

¿Cuál es su visión del proyecto del Túnel de Agua Negra?

Voy a hablar como periodista, conozco este tema hace mucho tiempo en términos profesionales e históricos, pues viene de la década del 60’ la idea del corredor y de este paso entre la región de Coquimbo y la provincia de San Juan. En lo personal, creo que es una necesidad enorme, no solamente para nuestra región sino que para nuestro país, para tener una integración mucho más fluida y mejor con nuestros vecinos argentinos, por el tema cultural y económico, eso no tiene ninguna doble interpretación.

En lo puntual, a lo que se ha estado dando ahora, estamos en una situación muy expectante pero sin quitar de vista que es una situación compleja, porque hay un tema técnico que es muy importante para tener en la mesa, que son estudios que tienen que ver con el panel de expertos del MOP, como la explotación de la roca y otros temas, que no están totalmente determinados hoy. Sin involucrar toda la voluntad que existe entre los dos países para avanzar en esto, hay un tema técnico que hay que resolver, y soy partidario de tener toda la información en la mesa para no tener una obra que sea un dolor de cabeza por no tener buenas planificaciones.

Se habla mucho de la Ruta 41 ¿A juicio suyo debe ser doble vía?

Es un tema complejo, porque si bien está la posibilidad a futuro del túnel, va a haber un mejoramiento en la integración, también se necesitan mejores cosas para eso, pero también está todo lo que es el desarrollo y lo que implica una obra de esta magnitud para la gente y las localidades, muchas veces ancestrales, y que han vivido así por generaciones, y que en algún momento les va a llegar a cambiar esa fisonomía que tiene el valle.

En ese sentido, apoyo la visión del MOP, con el camino alternativo entre La Serena y el Valle del Elqui, sin ir en desmedro que los estudios de mejoramiento de la Ruta 41, pues deben ir avanzando paralelamente. La visión final la dará la Carta Gantt de lo que se resuelva en cuento al Túnel de Agua Negra, no hay visión posible, ni positiva ni negativa, de la futura Ruta 41 si no hay una decisión final de lo que es el túnel, están relacionadas ambas cosas. Por ejemplo, si no se hiciera el túnel no tendría mayor importancia hacer una gran ruta por el valle, pero si está el túnel por ahí tendría que ser por lo menos motivo de estudio.

Fuente: Diario La Región de Coquimbo.