Durante un encuentro de empresarios organizado en la provincia argentina de San Juan, hombres y mujeres sanjuaninos/as de negocios se interiorizaron en los beneficios del Programa de Atracción de Inversiones, liderado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la región de Coquimbo.
Abrir e incentivar nuevos espacios de inversión en la región de Coquimbo, reactivando la economía e impulsando la producción con más valor agregado, es el gran objetivo del Programa de Atracción de inversiones de la región de Coquimbo, liderado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.
En ese contexto y aprovechando su presencia en la provincia de San Juan, el Intendente de la Región de Coquimbo, y presidente de la CRDP, junto a directores y ejecutivos de la misma organización, establecieron reuniones con emprendedores sanjuaninos y con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que reúne a profesionales del mundo económico.
LAS BONDADES DE CHILE PARA INVERTIR
“Estamos mostrando las oportunidades de negocio que existen en la región de Coquimbo desde el punto de vista de los beneficios económicos y productivos que generamos tanto a las empresas e industrias de la zona centro de Argentina”, dijo en la ocasión la máxima autoridad regional.
Así, comentó que en la instancia se conversó cómo desde Chile, generando nuevas unidades de negocios, puedan proyectarse al mercado asiático haciendo uso de nuestra red de Tratados de Libre Comercio, puesto que nuestro es uno de los países con mayor apertura comercial a nivel mundial. “Tenemos arancel cero en todos los productos industriales. En la medida en que más empresarios e industriales argentinos conozcan los beneficios de nuestra economía, más van a querer establecerse comercialmente en nuestro país”, indicó Ibáñez.
EXPERIENCIAS EN CURSO
Hay que destacar que ya hay empresas sanjuaninas que han comenzado a vivir la experiencia en Chile, como es la empresa Carpas Ginestar, con presencia en el mercado argentino por más de 100 años comercializando carpas térmicas para alta montaña, así como también servicio de hotelería y gastronomía. Sustituyen las carpas canadienses que son más costosas y más complejas de armar. “En tres días tenemos una carpa en Chile y en dos horas está montada, somos capaces de armar un campamento para 30 personas en 15 días”, explica Marcela Arce, de Ginestar.
Actualmente están presentes en la región de Coquimbo con mano de obra y proveedores chilenos, exportando la estructura y la fabricación de las carpas. “Sin embargo, el Paso Agua Negra está abierto muy poco tiempo en el año y el traslado por Mendoza encarece nuestros costos. El túnel nos permitiría disminuir los tiempos para que este más rápido la mercadería con nuestros clientes”, asegura Marcela Arce, representante de la firma.
En la misma línea, Gerardo López, director de la CRDP, comentó que hay empresas de San Juan que ya están instaladas en la región de Coquimbo y “con el Túnel Agua Negra aumentarán aún más puesto que la conectividad vial contribuirá para disminuir las distancias y la capacidad de estas empresas para estar presentes en Chile”, manifestó.
“En la medida en que más empresarios e industriales argentinos conozcan los beneficios de nuestra economía, más van a querer establecerse comercialmente en nuestro país”.
Claudio Ibáñez, intendente de Coquimbo.
TODOS APORTARON
Incentivados por la charla de Franklin Pincheira Urzúa, Ejecutivo de Control de Gestión de la CRDP, los empresarios sanjuaninos no sólo salvaron dudas, sino también expresaron sus opiniones. Como es el caso de Gastón Briozzo, quien habló de su buena experiencia al momento de abrir su empresa en la Región de Coquimbo: “Primero lo hice en Santiago, pero sentía que estaba a la deriva al ser una ciudad tan grande. Cuando cambié el rumbo, sentí que en la IV Región estaba más acompañado, como si nos conociéramos. Incluso el mismo Gobernador de Elqui me ayudó personalmente en un trámite que tenía complicado. En La Serena vos sabés que alrededor de la Plaza de Armas, en el centro, tenés todo lo que necesitás, porque están las secretarías ministeriales. Lo único que falta es la conexión directa aérea San Juan – La Serena. Eso permitiría una fluidez de negocios que es tan importante como el transporte de mercadería por tierra”.