Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú acuerdan Ferrocarril Bioceánico. El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, afirmó que se acordó contratar un “estudio de viabilidad integral”. Luego se avanzará sobre las condiciones en los cuatro países. El Ferrocarril Bioceánico uniría el puerto del Pacífico de Ilo, en Perú, con el Santos, en la costa atlántica de Brasil.

Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú se reunieron en Lima para acordar cómo promover la construcción de un ferrocarril en el continente sudamericano. De las deliberaciones, surgió un grupo de trabajo. Ahora se llevará a cabo un estudio de factibilidad sobre el mega proyecto, que anteriormente fue promovido por China.

Diplomáticos alemanes y suizos, y bancos internacionales de desarrollo, también asistieron. La idea sería acelerar el transporte intercontinental e integrar las economías de los cuatro países.

Dependiendo de la ruta eventual, la línea podría tener entre 3.800 a 5.300 kilómetros de longitud, y las estimaciones de costos se han extendido ampliamente. De 10 a 60 billones de dólares.

En Lima funcionarios peruanos presentaron un estudio argumentando que hay suficiente tráfico de carga entre los países. Esto le da mayores posibilidades de viabilidad al proyecto.

“Como estado, estamos seriamente comprometidos con el Corredor Ferroviario Bi-oceánico”, dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Edmer Trujillo. “Nos comprometemos a trabajar juntos para seguir adelante y completar este proyecto tan importante, que nos integrará y conducirá al desarrollo de nuestros países”.

Los estados europeos están interesados ​​en involucrarse, donde China estaba antes. Los embajadores de Suiza y Alemania, así como los delegados de la Unión Europea, asistieron a la reunión de Lima.

Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Latinoamericano de Desarrollo también asistieron a la reunión de Lima y reiteraron su apoyo al proyecto. Y agregaron a Russian Railways Society como otro participante.

La ambiciosa idea fue promovida previamente por China, cuyo presidente Xi Jinping se reunió con sus homólogos peruanos y brasileños durante todo 2014 para comprometerse a cooperar.

¿Competencia?

Adriana Peñafiel, Presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, considera que este proyecto se trata de una reveladora competencia para el Túnel Agua Negra y Corredor Bioceánico Coquimbo – Porto Alegre, por lo que hizo un llamado al gobierno nacional y regional para estar unidos y llevar adelante el mega-proyecto binacional cordillerano que unirá San Juan, Argentina, con la IV Región, en Chile.

 

Fuente: La Voz de Bolivia.