Así lo afirmó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en su mensaje anual en la Cámara de Diputados de la provincia para dejar inaugurado el periodo de sesiones ordinarias.

En una jornada atípica, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, inauguró este miércoles el período de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados provincial. Debido a las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19, el primer mandatario dio a conocer su mensaje anual en forma escrita y no estuvo presente en el recinto legislativo.

Tras resaltar los logros de su gestión y enumerar los nuevos desafíos que plantea para la provincia, aseguró: “Avanzaremos en la conectividad con Chile, priorizando la construcción del Túnel de Agua Negra, el que seguirá siendo una prioridad en la agenda de gobierno. Y cuento para ello con la voluntad manifiesta del presidente de la Nación, Alberto Fernández”.

Al resaltar las políticas de cada área, Uñac agregó en su discurso escrito:

“El Corredor Bioceánico Central (CBC) que conecta a Sudamérica con el Oriente, convoca a las diferentes regiones del cono sur a perfilar políticas de desarrollo local y de integración intranacional, regional e internacional; siendo otro eje estratégico que encamina a San Juan hacia objetivos privilegiados y diversos, ello, mediante la articulación de políticas transversales alcanzadas mediantes encuentros, seminarios, talleres organizados por ésta Secretaría, tales como el Comité de Integración Paso Internacional de Agua Negra y el Encuentro de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de frontera común. Asimismo, la mega obra del “Túnel de Agua Negra” es una herramienta clave para posicionar a San Juan como atractivo político-económico del cono sur de Latinoamérica”.

Sobre el Paso de Agua Negra, mencionó que: “Cabe destacar que desde la temporada 2015-2016 hasta la temporada 2018-2019 han transitando un total de 324.673 personas utilizando por el mismo 89.499 vehículos, resaltando que los usuarios ya no solo son sanjuaninos y coquimbanos sino cordobeses, santafesinos, riojanos y mendocinos, los que eligen cruzar la cordillera por este paso. Para el normal funcionamiento de este Paso, la Secretaría de Relaciones Institucionales actúa como nexo de coordinación tanto en la planificación logística como en el desarrollo de cada temporada, entre los Organismos Nacionales de Aduana, Gendarmería Nacional, la Dirección Nacional de Migraciones, Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera y Senasa, trabajando en forma conjunta con los Ministerios de Turismo, Salud Pública, Planificación e Infraestructura y la Municipalidad de Iglesia”.

Y destacó la función de los Comité de Integración Paso Internacional de Agua Negra: “Los Comités de Integración tienen un rol fundamental hacia la cooperación e integración con el vecino país de Chile y en concreto con la Región de Coquimbo donde se desarrollan, discuten y acuerdan acciones bilaterales y unilaterales que llevan al desarrollo de la región, y al normal funcionamiento de áreas de interés en las cuales interactúan los dos países, como así también la facilitación de servicios a los ciudadanos que transitan y/o habitan dichas regiones. Los citados encuentros, son presididos por los Directores de Límites y Fronteras de ambas Cancillerías, constituidos por comisiones y subcomisiones divididas de acuerdo a diferentes áreas temáticas. El comité de Integración se ha desarrollado con normalidad anualmente, a excepción del año 2019 cuando no pudo llevarse a cabo por los acontecimientos sucedidos en el vecino país de Chile”.