En Argentina, el plan de obras del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que abarca la mejora en el transporte de cargas, puertos y aeropuertos, contempla una inversión de 33.270 millones de dólares hasta 2019, entre inversión pública y privada.

Son 10 los desafíos que, hacia el 2019, se plantea la gestión nacional en materia de rutas y transporte. Uno de los más importantes es la apuesta por la integración con Chile.

Entre las prioridades de Dietrich al mirar hacia el Pacífico hay dos caminos. Por un lado, el Gobierno nacional apuesta al Túnel Binacional de Agua Negra, que comunicará esa provincia con la región de Coquimbo y para el que ya existe el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Son dos túneles de 14 kilómetros de longitud de poco más de cuatro metros de alto. El proyecto, que desviará flujos del paso Cristo Redentor, está en proceso de licitación. Se precalificaron las ofertas y en abril se abrirán los sobres. En el primer semestre del 2018 se adjudicará la obra, que permitirá el cruce de la Cordillera todo el año, independientemente de las condiciones climáticas en alta montaña.

Por otro lado, el ministro tiene el ojo puesto en el paso de Cristo Redentor, que une Mendoza con Valparaíso. Actualmente, es el principal corredor, por el que pasan 4,5 millones de toneladas de carga, tiene un tránsito diario de 2100 vehículos, de los cuales 20% son camiones. Habrá una inversión de US$ 750 millones, con un fuerte apoyo del BID. Las obras incluyen tramos de rutas nuevas, terceras trochas en varios sectores, rehabilitar el túnel Libertadores y el ensanche del Caracoles, una vieja construcción ferroviaria que será un nuevo carril para carga.