Argentina y Chile están unidos por pasos fronterizos que se pueden visitar en una escapada de pocos días, aprovechando los próximos feriados del 2020.

Son rutas con características fascinantes y en buen estado para recorrer disfrutando de sus particulares colores y texturas y de la flora y fauna de la alta cordillera:

1.Paso Internacional Los Libertadores

A 3.200 metros de altura sobre el nivel del mar, este paso fronterizo es la principal ruta entre Los Andes (Chile) y la provincia de Mendoza (Argentina). Si bien se encuentra abierto todos los días del año, en invierno puede cerrarse por las cambiantes condiciones del clima.

Su primer gran atractivo es el Cristo Redentor, monumento de 4 metros de alto realizado por el escultor argentino Mateo Alonso. Lo rodea la cumbre más alta de Sudamérica, el Aconcagua, donde cientos de montañistas del mundo acuden anualmente para ascender sus 6.962 metros.

Si es invierno, una parada obligatoria es Portillo, uno de los principales complejos turísticos de esquí del país. Se encuentra en plena Cordillera de Los Andes, a 2.680 metros de altura, y a escasos seis kilómetros del Paso Los Libertadores. Aquí también se puede contemplar la impresionante Laguna del Inca.

Siguiendo por la ruta hacia la ciudad de Los Andes, otro lugar imperdible es el Parque Andino Juncal, un proyecto de conservación ecológico y de turismo sustentable. Esta área protegida privada pertenece, desde 1911, a la familia Kenrick y consta de 13.796 hectáreas.

En una hora de viaje, descendiendo por la ruta, se llega a la ciudad de Los Andes, epicentro del Valle de Aconcagua. Aquí se puede visitar la casa de la poetisa Gabriela Mistral, en el sector de Coquimbito; recorrer el Museo Histórico y Arqueológico, el Parque O’Higgins y la estación de ferrocarriles.

Asimismo, a tan solo 7 kilómetros de la ciudad, están las Termas del Corazón, que cuentan con spa, restaurante y piscinas a 30°C.

Los amantes del vino, en tanto, pueden recorrer la ruta del vino del Valle de Aconcagua, donde mucas bodegas ofrecen degustaciones.

2.Paso Internacional de Agua Negra

Este paso fronterizo es la ruta internacional que une la Región de Coquimbo (Chile) con la provincia de San Juan (Argentina), uniendo las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano (Valle de Elqui) y los departamentos Iglesia, Albardón y San Juan.

La ruta se encuentra pavimentada casi en su totalidad, menos unos 60 kilómetros en alta montaña. El primer gran atractivo para conocer es el Valle de Elqui, un lugar ideal para tener una conexión espiritual y practicar terapias alternativas. Además de su semblante espiritual, el valle posee muchas atracciones para los excursionistas, astronomía, viñedos, lugares arqueológicos, artesanías y el significado cultural que tiene por ser la cuna de la conocida poetisa Gabriela Mistral.

El Valle de Elqui es también epicentro de producción del pisco chileno, por lo cual es el lugar ideal para catar este destilado de la uva.

Para quienes tengan más días para recorrer, el viaje puede terminar en la extensa playa de La Serena, segunda ciudad más antigua de Chile después de Santiago. Sus atractivos van desde opciones en hotelería y gastronomía, hasta centros comerciales y recorridos históricos.

Su zona típica fue declarada Monumento Nacional en el año 1981 e incluye 17 monumentos nacionales, entre casas, edificios patrimoniales, palacios e iglesias.

Fuente: El Cronista.