El Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, habló en la mañana de hoy en rueda de prensa sobre el sismo de 6.5 grados que vivió San Juan en la tarde del domingo 20 de noviembre. Destacó la solidaridad de las autoridades de Chile, más precisamente de la Región de Coquimbo, con quienes estuvieron en permanente contacto.
“El movimiento sísmico de ayer fue de características importantes. Puso en alerta a parte del país, sobre todo a las provincias vecinas, también particularmente a la Región de Coquimbo porque se sintió y después del temblor en su caso puede sobrevenir un tsunami por lo que tienen el mar”, comenzó relatando el primer mandatario sanjuanino.
Ante la pregunta sobre la comunicación con su par, el Intendente de la IV Región, Claudio Ibáñez, explicó: “Ayer tuve contacto inmediato con el Intendente de la Región de Coquimbo, que tenía un reporte de lo que había pasado, muy rápido. Su preocupación era que esto se vuelva a producir y pueda generar un peligro de tsunami. Gracias a Dios quedó ahí. Pero se preocuparon, como nosotros”.
Con respecto a los daños materiales relevados por Defensa Civil en San Juan, Sergio Uñac manifestó que: “El sismo fue un susto importante, con algunas complicaciones que son pocas pero que ya estamos intentando solucionar. Están los ministerios trabajando, fundamentalmente el de Desarrollo Humano. Ninguna situación fue grave”.
Por último, el Gobernador de la provincia puso en valor el Plan de Prevención Sísmica: “Lo presentamos hace muy poquito en la provincia de San Juan y surtió efecto. Ayer tuvimos la prueba, tenemos que seguir ajustando cosas. Siempre en estos temas hay cosas para ajustar. De hecho Chile, que tiene una gran enseñanza en este aspecto, sigue teniendo cosas que ajustar”.