Durante el período de medición, la ocupación en el Valle del Elqui llegó al 80%. Para el gerente de la Corporación de Turismo de Vicuña, Cristian Sáez, este año la misión es crear eventos que permitan traccionar demanda durante todo el año, en un destino en que prima el descanso.

Quedan pocos días de vacaciones y también para que las autoridades hagan su balance sobre lo que fue este verano.

Las cifras de Sernatur revelan que la ocupación hotelera para la segunda semana de febrero llegó en la región a un 71%.

Entre los destinos de sol y playa, las ciudades de Coquimbo y la Serena llegaron a una ocupación de 78%; mientras que en la zona sur de la región, Pichidangui alcanzó un 66%.

Respecto al origen de los turistas, Sernatur destacó que a los visitantes trasandinos, se sumaron los provenientes de la Región Metropolitana, así como también de Antofagasta, Atacama, Biobío y Los Lagos.

De hecho, los turistas argentinos han regresado a la región. Se estima que hasta el 13 de febrero habían ingresado 25.106 personas por el Paso de Agua Negra. La mayor parte de los turistas trasandinos provenían de la provincia de San Juan, así como también de Mendoza y Córdoba. La cifra es superior a la registrada el 2019, antes de la pandemia, en que las personas que ingresaron a la región por el paso cordillerano llegaron a 22.933 personas.

En cuanto a los valles interiores, la información detalla que en Elqui, la ocupación hotelera alcanzó un 80%, mientras que en Choapa y Limarí superó el 60%.

La seremi de Economía, Pía Castillo Boselaar, junto con manifestar su satisfacción por las cifras, indicó que “para mantener y aumentar estos números, será fundamental continuar con el trabajo de promoción de nuestros destinos a nivel nacional y en el extranjero, además de fortalecer la gestión en seguridad que, de manera conjunta, realizan nuestras autoridades, las policías y los municipios. Todo este trabajo, buscando consolidar a nuestra Región de Coquimbo como destino turístico a nivel nacional e internacional”.

De hecho, para promocionar a la región como destino turístico se hará difusión en Argentina con visitas de agencias de viajes  y la participación de la región en la feria WTM Latin America, un evento de viajes y turismo que se realizará en Sao Paulo, Brasil, entre el 03 y 05 de abril.

El destino favorito

Uno de los datos que llama la atención es que la ocupación hotelera en el Valle de Elqui llegó a un 80% durante la segunda semana de febrero, superior a la de la conurbación.

El gerente de la Corporación de Turismo de Vicuña, Cristian Sáez, explicó que durante febrero la cifra promedio estuvo cercana al 95%. Una cifra muy similar a la de antes de la pandemia en que la ocupación para enero bordeaba un 90% y en febrero un 97%.

La cifra no es menor para este regreso del turismo de verano post pandemia. En enero, el informe de Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamientos Turísticos de la Subsecretaría de Turismo, señalaba que el Valle del Elqui se ubicaba en tercer lugar de los destinos favoritos en el país con una tasa de ocupabilidad de 83,5%, solo antecedido por la conurbación La Serena-Coquimbo y Torres del Paine-Puerto Natales que se ubicaba en primer lugar.

Esta preferencia del turista, para Cristian Sáez, se debe a que hay una promoción durante todo el año, de un destino que destaca por su orientación al descanso.

“Creemos que el Valle del Elqui se promociona todo el año, en ambientes menos saturados y con una orientación al descanso pleno que aún es la principal motivación de viaje antes, durante y post pandemia. Estamos seguros que nuestra misión es aprender de este año, creando eventos que traccionen demanda todo el año, programar una temporada estival que concentre nuestros esfuerzos en aumentar demanda turística entre el 15 de diciembre y 15 de enero de la próxima temporada de manera de lograr una temporada más exitosa”, explicó.

Respecto a si hay conformidad con las cifras, el gerente indicó que “nunca estaremos conformes y esperamos con autocrítica e inteligencia comercial aumentar nuestras cifras de ocupación”.