Aunque la actividad estuvo en duda, porque un comité de expertos había aconsejado que no se realizara por la escasez de agua, al final y después de largas negociaciones las veranadas, una actividad en la que ganado chileno se traslada a pastar a los valles calingastinos con el pago de un canon, tendrá lugar por un tiempo más reducido y para menos cantidad de animales.

Después de dos meses de espera, por fin los crianceros de la región de Coquimbo, Chile, podrán realizar la temporada de veranadas este 2021 en la provincia de San Juan, Argentina.

Según el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, las fechas de autorización serían -en el caso de que los trámites no se retrasen-, a partir del 1 de enero hasta el 30 de marzo.

Luego de que el gobierno de la Provincia de San Juan diera el vamos para concretar la tradicional actividad, diversas autoridades provinciales y regionales se reunieron con dirigentes de la actividad ganadera en la Gobernación de Limarí. Esto con el fin de informar sobre el proceso de tramitación que deberán realizar en esta ocasión.

Los requisitos sanitarios para la autorización de tránsito en los valles andinos de San Juan, ya han sido acordados por ambos países, por lo que la autoridad regional logró dar directrices para el paso siguiente. “Les indicamos a los crianceros cuál va a ser el procedimiento y que etapa iniciamos ahora como Ministerio de Agricultura y la Gobernación (…) fue una jornada de carácter informativa y para resolver dudas”, explicó el seremi Órdenes.

A pesar de ya tener la autorización de desplazamiento, el seremi puntualizó que aún se encuentran en espera de una respuesta por parte de Cancillería. “No nos podemos olvidar que las fronteras aún están cerradas y lo que estamos generando ahora es que exista un permiso o una habilitación excepcional para que los crianceros puedan cruzar”, dijo.

Como medidas preventivas por la emergencia sanitaria a nivel internacional, quienes crucen la frontera, por protocolos tendrán que contar con examen PCR de salida y de entrada. “Vamos a coordinar con las gobernaciones para que ellos nos puedan apoyar en los llamados a los crianceros para que se les pueda tomar los exámenes”, indicó Órdenes.

En esta línea, ya se encuentra en preparación la reactivación de la “Ventanilla Única”, plataforma que tiene como finalidad que los crianceros puedan realizar todos los trámites correspondientes para esta nueva veranada, proceso que se podría iniciar durante la última semana de diciembre.

Este año serán 10 mil cabezas caprinas menos que en temporadas anteriores. En total, 20 mil cabezas de ganado caprino y aproximadamente 700 animales equinos de Chile podrán tener acceso a Argentina a partir de enero. En cuanto a la distribución, en términos generales, el seremi sostuvo que entre la provincia de Limarí y Choapa se mantendrá la proporción como en años anteriores, quedando en 70% para Limarí y 30% para Choapa.

Para esta última, la autoridad regional informó que durante este martes, “vamos a entregar todas las informaciones a través de la gobernación para que ellos puedan hacer todos los trámites por Ventanilla Única. Por la pandemia, se realizará un llamado bien organizado para evitar contagios”, detalló.

Otro de los requisitos para las veranadas es la desparasitación de los caprinos, proceso que ya se encuentra disponible a través del SAG, donde hasta la fecha, ya van sobre 30 mil cabezas de ganados que ha sido desparasitados en la provincia de Limarí. En tanto, el presidente de la Asociación de Crianceros de Monte Patria, David Arancibia, explicó la disposición que existe entre los ganaderos caprinos para este periodo. “Nosotros hemos tenido la mayor colaboración para que esto funcione. Estamos tratando de cumplir con todos los requisitos y así asistir”, afirmó.

La escasez hídrica de la zona, ha mantenido con grandes dificultades a la actividad ganadera. Es por ello que Arancibia hace hincapié en la necesidad de las veranadas. “Hay gran deficiencia de agua. Actualmente hay algo de pasto y de ramoneo en los cerros, pero la conservación del agua de los esteros va a ser muy corta durante este año. Estamos listos y dispuestos para realizar las tramitaciones”, finalizó.

En San Juan, un comité de expertos integrado por representantes de distintas especialidades, había aconsejado suspender las veranadas para preservar las zonas donde se puede almacenar agua subterránea. Después de eso vinieron los encuentros para buscar un punto de equilibrio. “Era necesario tener en cuenta que hay muchas familias que viven de la actividad, que son los crianceros. Desde ese lugar se buscó un término medio. Hicieron falta muchas reuniones, con distintos organismos de la provincia y de la Nación con asiento en San Juan y también encuentros virtuales con autoridades chilenas para llegar a un término medio. Se buscó no dejar a nadie sin trabajo, pero también empezar a recuperar nuestros valles cordilleranos”, explicó la Ministra de Gobierno de San Juan, Fabiola Aubone.