En medio del proceso de desaceleración del proceso del túnel de Agua Negra, hoy en boca de autoridades y empresarios de ambos lados de la Cordillera, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijo en rueda de prensa que está en comunicación con referentes de la política y del empresariado de la región de Coquimbo, donde hay tanta preocupación como en San Juan.

Sobre si el Túnel de Agua Negra es una bandera que se utiliza como eje de campaña, el gobernador de San Juan apuntó: “Se conversa del Túnel durante los cuatro años de gestión. Si hay campaña, lógicamente que toma mayor relevancia, pero no sólo se conversa. Tenemos un proyecto terminado y tenemos el financiamiento del BID, que el propio gobierno nacional nos ayudó a conseguir”. Y analizó que “las elecciones sirven para agilizar algunas cosas y para frenar otras, las conclusiones la sacará cada uno”.

“Lo que vamos a seguir haciendo, sin polemizar, es seguir pidiéndole a las autoridades chilenas tanto nacionales como regionales y a las autoridades nacionales argentinas que sigamos priorizando este proyecto. Es cierto que a San Juan le sirve, pero también vale al interior del país, a Uruguay, al Sur de Brasil; en definitiva nos sirve a los habitantes de las provincias y países mencionados”, anunció Uñac.

También el gobernador sanjuanino se manifestó sobre el proyecto del Túnel Caracoles en Mendoza, que fue priorizado antes que Agua Negra. Dijo que “por qué ha de molestar esa decisión si se complementa con Agua Negra, cuando nuestro país produzca en serio van a hacer falta muchos sistemas de conexión para, por Chile, alcanzar el mercado asiático”.