¿Qué pasa con Chile frente a la suba del dólar? ¿Quedarse en Argentina es ventajoso? Para quienes ya están planificando sus vacaciones, aquí un comparativo de algunos precios.

Se acercan las vacaciones de verano y lo lógico es que familias, jóvenes, parejas, grupos de amigos comiencen a planificar, a buscar destinos y, sobre todo, a evaluar el presupuesto destinado para este fin. Sin duda, en estos tiempos de crisis, el ahorro que se tenía previsto o se venía acumulando, no rendirá igual que en años anteriores.

Para los argentinos, la posibilidad de visitar otros países, con la suba del dólar, parece cada vez más lejana, por lo que optar por algún lugar de la Argentina comienza a imponerse en el ranking de alternativas. Sin embargo, las largas distancias junto a la suba de precio del combustible, hacen más difícil la elección.

Viajar a la Costa Atlántica, frente al panorama económico actual, puede ser comparable a los precios del Pacífico, aunque tendrá claramente la ventaja de manejarse en la moneda local y poder pagar en cuotas, lo que a veces suele dificultarse en el extranjero.

Haciendo números

Para brindar una orientación de precios, se tomó como referencia una semana en el mes de enero -del 5 al 12- con alojamiento en hoteles de 4 y 5 estrellas por un lado y departamentos por otro, pensando en una familia tipo (dos mayores y dos menores). Sin embargo, los costos referenciales sirven para realizar un cálculo personal.

Los valores evaluados y comparados tienen que ver con los pasajes o el cálculo de combustible y el alojamiento en ambas costas. No se analizaron gastos de comida, salidas ni excursiones.

Costa argentina

  • Alojamiento: Los hoteles de 4 y 5 estrellas cuestan entre $30.000 y $97.000 la semana para dos adultos y dos niños en enero de 2019. Los departamentos, cabañas o duplex con distintas capacidades y servicios pueden encontrarse desde $ 14.000 hasta $50.000. (Los precios varían según la ubicación y otras condiciones)
  • Traslado: Un vuelo a Mar del Plata en enero puede costar cerca de $7.000 por persona. La opción terrestre tiene otro costo, en micro el precio actual arranca desde los $1.100 por persona. Para viajar en auto desde Cuyo- Más de 1000 kilómetros- se calcula un gasto de $12.600 en combustible con un cálculo de gasto de 10 litros cada 100 kilómetros.

Costa chilena

  • Alojamiento: Los hoteles de alta gama cuestan entre $40.000 hasta $105.000 la semana para cuatro personas, mientras que los departamentos para cuatro o más personas tienen un valor que oscila entre los $10.000 hasta los $65.000. (Los precios varían según la ubicación y otras condiciones)
  • Traslado: Un vuelo desde Mendoza a Santiago de Chile -y de allí a la costa- en enero cuesta desde $5.000. En micro, el pasaje por persona ronda los $1.100. Viajar en auto a Chile desde Cuyo -calculando más de 400 kilómetros de distancia- cuesta $3.780 ida y vuelta. El cálculo de gasto de consumo es de 10 litros cada 100 kilómetros.

¿Atlántico o Pacífico?

Como se observa en los datos compartidos, para definir el destino más económico las cuentas deben realizarse con lupa. Hay costos similares y la elección puede definirse con el resto de los costos como comida o salidas, mientras que la opción de llevarse desde casa lo que se vaya a consumir en otros lugares se impone.

Para los especialistas, este verano será un 33% más barato para los argentinos quedarse en el país

Un dato extra: el McCombo del día (una hamburguesa, con papas y gaseosa en McDonalds) en Chile cuesta alrededor de $185 argentinos ($ 3.190 chilenos), contra $129 que sale al día de la fecha en Argentina.

Los diarios chilenos informan que “Crisis inflacionaria y alto valor del dólar harían bajar venida de turistas argentinos”

Para los diarios de Chile: “Argentina se encuentra una vez más al borde de una crisis económica. La moneda se devalúa, la inflación sube y podría ser el comienzo de una recesión. Por otro lado, la rebaja de tasas aeroportuarias y aerolíneas que anunciaron vuelos entre ciudades chilenas y argentinas sin la necesidad de pasar por las capitales regionales, podría abrir esperanzas de recibir turistas.

Incertidumbre es una palabra que se está escuchando en Argentina por estos días, la crisis en el país transandino provocó el desplome de la actividad económica con una caída de la producción en general, el constante cambio de precios y la especulación de empresarios.

Este escenario de inestabilidad era impensable a principios de este año, cuando el gobierno esperaba un crecimiento económico en torno al 3,5 por ciento, una inflación del 15 por ciento y una cotización del dólar a 25 pesos argentinos, actualmente llegó a los 40 pesos.

Cada vez que hay incertidumbre económica, los argentinos que tienen ahorros se vuelcan a comprar dólares, lo que eleva su precio, pero la demanda se mantiene y crece a pesar de que la divisa es cada vez más cara.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pactó con el gobierno de Macri suministrar un crédito de emergencia, situación que tampoco tiene muy convencidos a los argentinos.

El hundimiento del peso se concentró en la última semana de agosto, pero su efecto inflacionario se potenció con subidas en combustibles, electricidad y alimentos. La suma de factores terminó por cerrar el mes con la mayor inflación del año.

Uno de los efectos que podría tener esta situación sería una baja en las visitas a Chile”.

Fuente: Diarios MDZ online, Los Andes y Diario La Región de Coquimbo.