Las autoridades y el sector turístico de la Región de Coquimbo están con su interés puesto en la apertura del paso de Agua Negra para la temporada estival que se avecina. Tanto es así, que desde hace más de un mes vienen insistiendo en el diálogo con la contraparte sanjuanina para acordar protocolo sanitario y lograr la reapertura aún en el marco de la pandemia por Covid-19.

Es sabido que el verano de cada año, el Paso de Agua Negra es tradición para el turismo de San Juan y la región de Coquimbo. Sin embargo, debido a la pandemia por coronavirus, este 2020 el paso fue cerrado en el mes de marzo, antes de lo previsto, y aún no hay fecha de re-apertura para el verano que se avecina.

Sin embargo, desde la Región de Coquimbo ya están trabajando en despejar el camino y dejarlo en condiciones en caso de llegar a un acuerdo.

Este acuerdo depende principalmente en el status epidemiológico de ambos lados de la Cordillera y consiste en un protocolo a seguir para que el paso no se convierta en un riesgo de propagación del virus que continúa acechando en todo el mundo.

Ante este panorama incierto, los sanjuaninos (que son quienes más utilizan el paso para cruzar a Chile) están aún tibios para tomar una decisión sobre sus vacaciones de verano 2021. Algunos decidirán sobre la fecha según cuán riesgoso en términos sanitarios sea viajar en ese mismo momento, muy pocos se han arriesgado a comprar vuelos y paquetes turísticos al exterior con increíbles descuentos que intentan reactivar el turismo, y la mayoría ya destinó sus ahorros de las vacaciones para arreglar su casa y, en el mejor de los casos, construir una pileta/piscina para pasar el calor en tierra sanjuanina.

Sumado a eso, las autoridades de San Juan aún no comunican una decisión oficial respecto al paso fronterizo internacional. Quien sí se expresó hace unos días fue el intendente de Iglesia, Jorge Espejo, que se mostró a favor de habilitar Agua Negra y dijo que ya hay máquinas viales trabajando en el camino. Por lo pronto, este mes de noviembre, en San Juan comenzó a habilitarse tímidamente el turismo interno, que depende de cada departamento, y los vuelos San Juan-Buenos Aires, con poco público demandante.

Mientras tanto, los funcionarios de aduana argentinos aún no tienen confirmación oficial sobre sus turnos y modos de trabajo este verano, ¿les tocará en el puesto de Las Flores, Iglesia, o este será un año atípico sin filas de autos en la aduana?

El intendente de la Región de Coquimbo, recientemente asumido, expresó su deseo para tener habilitado el paso como todos los años. Pero, en caso de no poder lograr el objetivo, el plan B que manejan es generar vuelos chárteres temporales entre San Juan y La Serena.

Además de trabajar en los protocolos, es importante tener en cuenta que Chile priorizará los pasos comerciales de todo el año y después los turísticos-temporales como Agua Negra.

Desde la Gobernación de Elqui, afirmaron que están trabajando en el despeje del Paso de Agua Negra, tal como se ve en las fotos de esta nota, desde el mes de octubre.

Por último, desde el Consejo Regional de Coquimbo, aseguraron que los protocolos sanitarios están listos: “Aduana ha adoptado todas las medidas para evitar los contagios por COVID 19, tanto de ida como de regreso”.

Cabe aclarar que, en cuanto a la situación sanitaria regional, los datos actualizados en este minuto, indican una curva creciente de contagios en San Juan, y una curva decreciente de contagios en la Región de Coquimbo.

La respuesta oficial sobre si se abrirá o no el paso esta temporada estival, se espera que se conozca antes de que termine noviembre, en un plazo de 15 días.