A semanas para que se dé inicio oficialmente a la temporada estival 2023-2024 en la comuna de Coquimbo, en la que los turistas llegan a la zona a disfrutar de las playas, la gastronomía del borde costero y todas las bondades naturales de nuestra zona, un factor que preocupa a las autoridades locales es la seguridad, tanto para los vecinos y vecinas, como para los miles de turistas que se espera lleguen a la comuna.

En ese sentido el alcalde Ali Manouchehri se trasladó a la Región Metropolitana junto al presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, Alexis Ramírez y María Antonieta Zúñiga, gerente de la agrupación Barrio del Mar, acompañados del diputado Daniel Manouchehri, para sostener una reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en la cual el tema de la seguridad y del aumento de la dotación policial fueron los protagonistas, sobre todo, teniendo en cuenta los hechos delictuales ocurridos en la zona y considerando que la temporada estival anterior llegaron a la región, especialmente a la conurbación Coquimbo – La Serena, más de 850 mil turistas.

Tras escuchar al alcalde Manouchehri, el subsecretario del Interior destacó la importancia de reforzar la seguridad en la época estival en una zona tan turística como lo es la comuna de Coquimbo. Al respecto, la autoridad, junto con valorar el trabajo que se viene realizando con el municipio en recuperar los espacios públicos y trabajar colaborativamente en temas de seguridad, anunció una visita a la zona, comprometiéndose a presentar un plan de seguridad especial para el verano, cuyos detalles se darán a conocer en los próximos días.

“Yo creo que las personas que viven en Coquimbo ven perfectamente el trabajo que está impulsando el municipio en materia de seguridad. Yo he podido ver lo referente a la recuperación de espacios públicos, pero también tenemos desafíos. Una de las actividades económicas más importantes que caracteriza a la Región de Coquimbo es el turismo. Viene el verano y tenemos que proteger a las personas de la región, pero también a los turistas que llegan. A eso nos hemos reunido, a poder coordinarnos con el alcalde de Coquimbo, con la Cámara de Comercio, con las autoridades de la región”, sostuvo el subsecretario.

La autoridad nacional añadió que “además, nos hemos comprometido a ir a la región. Esperamos acompañarlos el 14 de diciembre, pero decirles que va haber despliegue de Carabineros. Se va a fortalecer su capacidad en la región para el verano. También se va a fortalecer el despliegue de la Policía de Investigaciones, en tareas no sólo investigativas sino también en sus tareas legales de control migratorio. Se va a desplegar la Policía Marítima, va a haber presencia del Estado en el borde costero de la región. O sea, va haber una acción decidida conjunta para que el verano en Coquimbo sea una temporada segura y podamos invitar a toda la gente de Chile a ir a la Región de Coquimbo”, expresó el subsecretario.

REFORZAMIENTO POLICIAL NECESARIO

Luego de la reunión de trabajo, el alcalde Ali Manouchehri agradeció la voluntad del gobierno en reforzar la seguridad en la zona, así como el trabajo en conjunto con la casa consistorial porteña y otras medidas que fomentan la llegada de turistas. “La verdad que ha sido una reunión muy positiva. Estamos muy contentos de los anuncios que ha tenido el subsecretario del reforzamiento de lo que va a significar este plan de verano, en donde la apertura del paso de Agua Negra incrementa significativamente la cantidad de visitantes que ha tenido la comuna y la región. En este diálogo que hemos tenido con el subsecretario nos ha permitido conocer la intervención que tendrá el Estado, la presencia de los distintos organismos, tanto del Servicio de Impuestos Internos, Salud, PDI con los proceso migratorios, así como Carabineros de Chile”, afirmó.

Quien también tuvo una apreciación positiva sobre los anuncios realizados, fue el diputado Daniel Manouchehri, quien señaló que “no sólo basta con preocuparnos por la seguridad. Hay que ocuparnos, y por eso hemos llegado hasta La Moneda junto al alcalde Ali Manouchehri para solicitar al subsecretario Monsalve un plan especial para nuestra región. Adicionalmente hemos comprometido con el gobierno un plan de reforzamiento policial para el verano, lo que permitirá que los turistas se sientan seguros, incentivando las visitas y así contribuyendo a nuestra economía regional”, manifestó el parlamentario.

“Nos vamos muy satisfechos de esta reunión. Hubo bastantes compromisos, muy satisfactorios para todo el sector turístico y también para la gente que reside en la región, especialmente en la comuna de Coquimbo”, expresó, por su parte, María Antonieta Zúñiga.

Finalmente, desde la Cámara de Comercio y Turismo valoraron el trabajo que se está haciendo de la mano con el municipio de Coquimbo. “Una de las cosas que más ha resaltado el subsecretario es el trabajo que ha realizado el municipio en alianza en este caso con los privados, con Barrio del Mar, con la Cámara de Comercio en donde el trabajo que se ha hecho en materia de recuperación de espacios públicos – que no tiene que ver solamente con que los ambulantes hayan salido de las calles sino que tiene que ver con una mantención y hermoseamiento de los espacios – se ha ido cumpliendo y manteniendo en el tiempo. Eso es lo que más se resalta”, expresó el presidente del gremio, Alexis Ramírez.

Fuente: Diario El Día.