Se trata de una industria que supera al cine y a la música. Es entretenimiento para toda la familia y este fin de semana desembarcó en la provincia.

Los fanáticos locales de los videojuegos vibraron con el Gaming San Juan, un evento que durante sábado y domingo tuvo lugar en el estadio Aldo Cantoni y el Centro Cultural Conte Grand, con entrada libre y gratuita.

En la actualidad, el negocio de los videojuegos ha facturado más de 128 billones de dólares sólo en 2018. De ese total, 5 billones corresponden a América Latina. Asimismo, se espera que el negocio crezca más del 13% año a año. Este crecimiento fue apalancado por los avances en tecnología y la masificación de los dispositivos móviles. Todo esto, en los últimos 10 años.

El gobernador Sergio Uñac estuvo presente en el Aldo Cantoni y valoró la llegada de los Gaming a San Juan: “Es un evento de características espectaculares y que desembarque en la provincia es muy bueno para el crecimiento de esta industria poderosa”.

Jorge Chica, secretario de Deportes de la provincia, destacó la innovación de estos Gaming: “Es algo netamente relacionado con el Ministerio de Turismo y Cultura y la Secretaría de Deportes, donde se encuentra un desarrollo de los eSports, que son deportes tecnológicos, y hay que vincularlos a esta Revolución Deportiva. Es una industria que crece abismalmente día a día. Además de todo esto lo importante es que la familia esté presente en esto que es tan lindo y divertido”.

Por su parte, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, señaló que “es importante el vínculo de los ministerios y las secretarias del Gobierno de San Juan, en este caso Turismo y Deportes. Es muy importante destacar la participación de ilustradores, programadores, diseñadores, guionistas y todo esto es el detrás de escena de esta producción que requiere mucho llevar a cabo, lo importante es que deje algo en la provincia”.

Una industria creciente

El mundo de los videojuegos es una de las industrias creativas y culturales de mayor crecimiento exponencial, llegando a movilizar $500 millones de dólares anuales a nivel nacional. Cada vez son más los jóvenes que se suman al mundo del gaming, no sólo dedicándose horas a sus consolas, PC y teléfonos, sino también participando de los eventos eSports que permiten la integración de la comunidad en un entorno educativo y deportivo.

Actualmente, las ligas deportivas están creando su versión gamer para que los fanáticos de los deportes y videojuegos puedan unir sus pasiones. El fútbol de Primera División argentino, la Liga Argentina de Básquet y el automovilismo ya se incorporaron a los eSports. En el mundo de la realidad virtual y las narrativas inmersivas, los gamers no solo juegan, sino que también interpretan personajes, eligen la caracterización de los mismos y se sienten parte de un universo especialmente creado para ellos.

Esto es favorecido por la constante actualización de tecnologías intuitivas y amigables, que favorecen el acceso, así como el uso y el desarrollo de nuevos softwares que van superándose día día.