Por la visita del Papa, demoras de 5 horas en el Cristo Redentor
El viernes arrancará el plan de contingencias chileno en Libertadores. Se recomienda cruzar con dos días de anticipación a la llegada del Papa.
Entre este viernes y el jueves se estima que se viva el momento más complicado para el tránsito en el corredor internacional por dos factores fundamentales: la visita del papa Francisco y el cambio de quincena.
Las autoridades chilenas estiman que durante esas jornadas crucen entre 10 y 12 mil personas por día, por lo que se aumentarán los puntos de atención nocturna en Libertadores y se habilitarán también más puntos para atender a micros y ómnibus. En total, se espera que hayan 26 cabinas habilitadas para hacer expedito el paso al vecino país.
El gobernador de la Provincia chilena de Los Andes, Daniel Zamorano, dijo que para este período esperan que las demoras máximas sean de unas cinco horas.
“Pasando 10 mil personas durante esos días, más dos mil buses, creemos que la espera va a ser de cinco horas en los momentos más álgidos”, indicó el funcionario trasandino.
“Nosotros lo que queremos es que la gente pueda planificar el viaje y si es necesario comunicarse con nosotros a través de las redes sociales para coordinar el paso de, fundamentalmente, delegaciones”, aseguró.
Mientras eso ocurre en Chile, de este lado de la cordillera se preveía que este lunes se iniciaría el operativo especial para subir por tandas los vehículos que cruzarán la frontera.
Sin embargo, las complicaciones se generaron por la situación meteorológica en alta montaña donde se registran lluvias que no permitieron la habilitación de las cabinas externas en Libertadores. Hay más de 300 vehículos en la fila.
Fuente: MDZ online.