NOTA GASTRONOMÍA - COQUIMBO - RESTAURANTE SOLAR DELICIAS DEL SOL3

“Delicias del sol”, ubicado en Villaseca, Vicuña (Valle de Elqui, Región Coquimbo) es el primer restaurante del mundo en cocinar con energía solar. Un proyecto que nació en las aulas de la universidad y por extensión logró la sustentabilidad de un pueblo, aportando a la cultura, la economía, el medio ambiente y el turismo. Te invitamos a conocerlo y disfrutar de sus delicias.

Este proyecto para cocinar con energía solar nació en el ’89, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile. Por medio del INTA (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos) llegó al Valle de Elqui, más precisamente a Vicuña. Nosotros lo visitamos y degustamos un delicioso cabrito a la olla con puré, pero las opciones son tan variadas y ricas como la historia de este restaurante, que la cuenta Jorge en la siguiente entrevista:

¿Qué sucedió aquí, en Villaseca, cuando instalaron estas cocinas sustentables, porque funcionan con la energía del sol?

Primero se parte capacitándose al pueblo. Son los vecinos del pueblo quienes parten con el proyecto, se capacitan y aprenden a cocinar con este sistema. El turista siempre viene al Valle del Elqui, y el pueblo se volvió famoso por cocinar con energía solar, entonces los turistas iban a las casas de los vecinos para saber cómo funcionaba. Al principio era bonito e interesante, pero después pasó a ser molesto que los turistas llegaran y golpearan en cada casa mientras se estaba en la intimidad del hogar y con las tareas hogareñas. Entonces los vecinos se reunieron para ver qué hacer con esta situación y decidieron comenzar con la venta de pan amasado y productos más sencillos para los turistas, cosa de ya tener algo preparado a su llegada.

Y de lo espontáneo y casero, ¿cómo se llega a este emprendimiento?

La junta de vecinos presentó el proyecto al gobierno, que lo aprobó automáticamente porque era innovador, y así nace el restaurante solar, el primero en el mundo en cocinar con energía solar. Desde el año 2000, en septiembre, funciona este restaurante acá.

¿Qué significa este emprendimiento para Vicuña?

Es una gran fuente laboral para los vecinos. Actualmente son 25 socios dueños de este restaurante, esto es una asociación gremial. Los 25 vecinos que se juntaron en aquella época siguen siendo los dueños.

Y es un modelo de negocio muy sustentable…

Somos muy visitados porque seguimos con el modelo tradicional de cocina solar, estos hornos tienen entre 15 y 17 años. Los materiales para hacer estos hornos los encuentran en cualquier ferretería. Son artesanales y tienen un costo de mantenimiento anual de alrededor de $10.000 chilenos (aproximadamente $200 argentinos).

NOTA GASTRONOMÍA - COQUIMBO - RESTAURANTE SOLAR DELICIAS DEL SOL4¿Cómo es el sistema con el que manejan?

Nosotros cocinamos con dos sistemas: cocinas y hornos. Las cocinas son de reflejo de luz, que son las parábolas. Esto es de papel aluminio, es curvo, entonces la luz se refleja en la parábola y se cruza a la parrilla. La luz se concentra y da calor. Una cocina tradicional fluctúa 120º de temperatura, dependiendo de la calidad de la cocina. En verano éstas solares pueden llegar a 200º. Son súper efectivas, pero tienen dos problemas: una nubecita que se monte sobre el sol deja de funcionar automáticamente. Y la otra es que sólo se puede cocinar sólo con agua: casuelas, guisos, etc. Si pongo algo seco se quema.

¿Y el otro sistema, los hornos?

El sistema de horno es captador de radiación y no necesariamente tiene luz solar. Nosotros utilizamos entre 70º y 100º de temperatura para cocinar, porque hacemos una cocción suave y lenta, para que quede bien cocido. Además no tenemos problemas de tiempo porque no tenemos un gasto. Usamos mucho el aluminio en este sistema porque es un metal conductor que se calienta más. Pintado negro, como estas ollas, absorbe más temperatura, pero los costados del honro son pintados de aluminio para que no absorba el horno, si no que la radiación ingresa y ejerce rebote y fricción y aumenta la temperatura en el horno. Esto tiene vidrio, igual que una cocina tradicional para lograr un cambio gradual de temperatura. Estos hornos mantienen calientes los productos, por eso estos hornos, según cómo los dirijamos al sol, es la temperatura que va a tener. El enfoque es manual, yo lo muevo para aumentar o subir la temperatura. Es simple y sencillo.

¿Por qué se eligió Vicuña para instalar estas cocinas?

Nosotros tenemos en esta zona entre 25 y 35 días nublados al año. De los cuales 15 días son nublados totales y son los únicos en los que no podemos cocinar porque el nublado total hace que la radiación sea poca. Pero el resto de los días, incluso los nublados parciales, sí podemos cocinar, sobre todo en el sistema de horno.

¿Cuántos clientes promedio tienen por día?NOTA GASTRONOMÍA - COQUIMBO - RESTAURANTE SOLAR DELICIAS DEL SOL6

En invierno nosotros tenemos mucho turista europeo. En el verano, lo que es enero y febrero, es lo más alto de turista nacional. El promedio es de 200 personas diarias en esos meses. En semana santa también es temporada alta.

¿Qué diferencia hay entre la cocción en cocina tradicional y cocina solar?

La diferencia en el sabor no es tanta, la textura sí es distinta. Este producto queda más sabroso, jugoso, blando, mejor cocido. Aparte estos productos no quedan expuestos a la combustión de combustibles fósiles como el monóxido de carbono. No genera ningún tipo de contaminación y concentra vitamina D que es la que nos da el sol. Salen productos sanos.

¿Qué menú ofrecen?NOTA GASTRONOMÍA - COQUIMBO - RESTAURANTE SOLAR DELICIAS DEL SOL5

La especialidad de la casa es el cabrito a la olla. El 70% de las personas que nos visitan comen eso. Pero igual tenemos salmón, cerdo, vacuno, budines y menú para vegetarianos y vegano.

Además de colaborar con el medio ambiente, colaboran con el desarrollo de la zona…

Nosotros mantenemos productos regionales, porque incluso los vinos y jugos son de aquí de la zona, las cervezas son hechas aquí mismo. El postre mote con huesillo, que es típico chileno, lo hacemos con blanquillo que es un producto de la zona.

Además de los productos locales realizados en cocinas solares, en Delicias del Sol se puede disfrutar de un hermoso descanso en hamacas de reposo. Un paseo recomendado para disfrutar de Valle de Elqui.

 

DATOS CURIOSOS Y ÚTILES: Restaurante Delicias del Sol.

Recomendación de la casa y los lugareños: Cabrito a la olla.

Cuentan con opciones para vegetarianos y veganos: Pastel de choclo, porotos granados y otras más.

Valor del menú: $5.500 chilenos (aproximadamente $110 argentinos)

Contacto del lugar: 0511982184 / 64060096.

Página de Facebook: Restaurant Solar Delicias Del Sol Villaseca.

• Cómo llegar: http://goo.gl/coAhxu / http://goo.gl/XmWBrG

 

Restaurante solar Coquimbo