En el puerto de Coquimbo la autoridad sanitaria realizó una fiscalización que incluyó locales que elaboran y expenden productos del mar. El llamado a los consumidores es a realizar sus compras de pescados y mariscos en locales establecidos. 

La buena gastronomía y los productos del mar son uno de los imperdibles en la comuna de Coquimbo para este verano. Por esta razón, autoridades de salud intensifican las fiscalizaciones, para que los visitantes y consumidores adquieran productos frescos y de la mejor calidad.

En este sentido, se desarrolló en la comuna puerto una fiscalización que incluyó a establecimientos que elaboran y expenden pescados y mariscos, verificando principalmente la temperatura de los productos, el cumplimiento de las condiciones de higiene y las buenas condiciones de locales y restaurantes.

“Aquí lo importante es hacer un llamado al consumo responsable de productos el mar. Nosotros hemos recorrido los locales establecidos y están cumpliendo con toda la normativa, cumplen con mantener la cadena de frio que es fundamental, sobre todo durante esta temporada donde se presentan altas temperaturas. Por eso el llamado es a quienes compren productos que los trasladen rápidamente a su hogar para la preparación, ya que cuando se interrumpe la cadena de frio existe mayor posibilidad de presentarse alguna enfermedad”, señaló Rosendo Yáñez, Seremi de Salud, Región de Coquimbo.

Al recorrer la caleta de Coquimbo, es posible visualizar que cada uno de los locales establecidos cuenta con las condiciones para elaborar o vender pescados y mariscos. Fueron los mismos locatarios quienes señalaron que para ellos es fundamental que se realicen estas fiscalizaciones ya que les asegura tanto a ellos como a los clientes la confianza de adquirir un producto en buen estado y fresco.

“Para nosotros es importante que se fiscalice, ya que así estamos seguros de que el producto que vendemos es fresco y de calidad. Nuestros clientes pueden estar tranquilos, nosotros cumplimos con todos los requerimientos de las autoridades y les aseguramos que cada producto que se cocina aquí o que se vende en cada uno de los locales establecidos puede ser consumido con toda confianza”, señaló Lorena López, presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes de la Caleta de Coquimbo.

Comprar en locales establecidos

Lamentablemente en un sector de la caleta de Coquimbo existen locales no establecidos que comercializan pescados y mariscos. Ante esto, la autoridad sanitaria recalcó que es fundamental que los consumidores adquieran productos en los locales establecidos, los únicos que cuentan con autorización sanitaria.

“Acá la recomendación es a adquirir los productos en locales establecidos ya que estos cumplen con los permisos sanitarios. Podemos ver como proliferan en las afueras locales ilegales que comercializan pescados y mariscos, aquí es importante hacer un llamado a las autoridades de cada comuna para que tomen los resguardos y no permitan que esta actividad ocurra, ya que podría transformarse en un peligro para los consumidores. Es algo que causa molestia, ya que el código sanitario permite que se fiscalice a los que están establecido, siendo que hay otros que lo hacen de manera ilegal sin pagar permiso ni nada, entonces es un trabajo coordinado que debe nacer desde el municipio y en el que debemos participar tanto la autoridad sanitaria como la fuerza pública”, agregó el Seremi de Salud.

Finalmente la representante de los locatarios señaló que es algo que las autoridades deben solucionar, ya que perjudica su trabajo y pone el peligro a los clientes.

“Esto es algo que se debe solucionar, nosotros ya los hemos hecho saber a nuestras autoridades y estamos a la espera de alguna respuesta. Claramente que existan puestos afuera nos perjudica, ya que nosotros pagamos permisos y mantenemos nuestros locales óptimos para el público, mientras que ellos trabajan ilegales, ojalá se llegue a una solución, ya que entendemos que ellos también necesiten trabajar, pero que mínimo ofrezcan las condiciones a quienes vienen a adquirir productos aquí”, finalizó Lorena López.

Aumento de brotes

Un aumento de los brotes notificados de Enfermedades de Transmisión Alimentaria, por el consumo de pescados y mariscos durante la presente temporada estival en relación al año anterior, informó la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la región de Coquimbo.

Al respecto, el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez  sostuvo “hacemos un llamado al consumo responsable de pescados y mariscos, especialmente con las olas de calor, se presenta la posibilidad de aumento de enfermedades de transmisión alimentaria y brotes”.

De acuerdo con datos entregados por la Unidad de Epidemiología  de la SEREMI de Salud en lo que va del mes se registran 4 brotes más que  al mismo período del 2016, es decir un 66% más. De ellos todos tienen relación con el consumo de pescados y mariscos.

Consume Mariscos Cocidos

Con el aumento de las temperaturas durante el verano, aumenta el riesgo de enfermar por consumo de mariscos crudos.

En este contexto, la bacteria Vibrio parahaemolyticus es la agente más relevante. La fuente principal de contagio es la ingesta de mariscos, especialmente bivalvos (de dos conchas), crudos o mal cocidos.

Síntomas

La presentación es la de un cuadro diarreico y en ocasiones hemorrágico (acompañado de sangre), náuseas, dolor de estómago y a veces fiebre.

Medidas de prevención

  • Hervir los mariscos por al menos 5 minutos, no basta con lavarlos.
  • Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos y después de ir al baño.
  • Lavar las superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo antes de usarlos nuevamente.
  • Evitar la contaminación cruzada, manteniendo separados los alimentos crudos de los cocidos.
  • Comprar y consumir los mariscos en lugares autorizados.
  • Recordar que el jugo de limón no cuece los alimentos.
  • Mantener los mariscos refrigerados a menos de 5º C y separados de otros alimentos.

Actividades de la Seremi de Salud durante estas fechas

Intensifican la fiscalización de la temperatura de los productos del mar, durante toda la cadena de distribución y expendio, particularmente en aquellos destinados a la venta directa a público. Especial importancia tienen la verificación de las condiciones de transporte tanto en los puntos de desembarco como en los de distribución mayorista.

Controlan el cumplimiento de las condiciones de higiene y características organolépticas propias de estos productos durante su transporte, acopio y expendio.

Fortalecen la fiscalización de los locales de expendio de platos preparados, en razón de las buenas prácticas de higiene en la elaboración.

Difunden a la población, la estrategia comunicacional establecida por este Ministerio de Salud, orientada al abastecimiento de productos del mar en lugares autorizados, mantención de la cadena de frío, de las condiciones organolépticas (color, olor entre otras) de los productos, con énfasis en evitar la contaminación cruzada y promover el consumo de mariscos cocidos.

Realizan la notificación de brotes de intoxicaciones alimentarias (ETA) asociados al consumo de productos del mar, con el objeto de ejecutar su oportuna investigación y adoptar las medidas de control correspondientes.

Recomendaciones Generales:

-Comprar en lugares limpios y autorizados.

-Almacenar estos alimentos refrigerados a menos de 5° C grados.

-Mantener cadena de frío hasta su preparación.

-Evitar contaminación cruzada (limpiar mesones donde prepara los alimentos).

-El jugo de limón no cuece los mariscos ni pescados, hiérvalos siempre.

– Las agallas deben estar rojizas y los ojos estén vidriosos.

– En caso de consumir en el hogar o en un restaurant, no ingerir en caso de notar un picor en el pescado preparado cocido y olor no característico de los mariscos (amoniaco),  lo más probable que este alterado.

– En cuanto a los mariscos, es importante que estén en sus conchas, al momento de tocarlos se abran y esto es muestra que están frescos.

– No comprar mariscales (potes plásticos) a no ser que sean de procesadoras autorizadas.

Consumo seguro de pescados y mariscos

Fuente: Seremi Salud de Coquimbo, Ministerio de Salud de Chile y Diario el Día (Chile).