Site icon Región Binacional

“Estamos atrapados en la Cordillera, ¡ayuda!”

Una fuerte tormenta de nieve sorprendió a cientos de personas que realizaban el camino de Cordillera entre Chile y Argentina por el Paso Cristo Redentor. Como consecuencia, quedaron varados en alta montaña, con frío y pocas provisiones. Las autoridades estiman que son unas 400 las personas que están en esa situación desde ayer por la tarde.

Cuando tienen internet, envían mensajes con pedido de ayuda:

“Soy una de las atrapadas en alta montaña. Salí ayer a las 9 de la mañana. A las 13 horas argentinas empezó el temporal. Estamos a 6 kilómetros del Túnel Cristo Redentor, estamos en la altura máxima, 3185 metros sobre el nivel del mar, sentimos falta de aire, dolor de cabeza, náuseas, ataques de pánico. En este viaje van 9 niños, personas mayores, DESDE AYER AL MEDIO DIA NO COMEMOS, NI TOMAMOS NADA CALIENTE. 3 personas desmayadas que las hemos socorrido nosotros mismos. LA NIEVE PASA EL METRO Y CREO QUE ME QUEDO CORTA. NO ESTÁ GENDARMERIA, NO ESTÁ VIALIDAD. POR FAVOR ETIQUETEN, LLAMEN, AYUDENME Y AYUDENNOS A SALIR DE ESTA TORTURA. ESTAMOS POR CUMPLIR LAS 24 HS ATRAPADOS EN EL MISMO LUGAR”.

En relación a la situación de las personas varadas en sus vehículos particulares y camioneros en la zona de la Curva de La Soberanía y Las Cuevas, se procedió a la evacuación, y resguardo de las mismas.

Se trabajó durante toda la noche, rescatando unas 117 personas. Personal de la Patrulla de Rescate de alta montaña inspeccionaron más de 100 vehículos constatando la condición de sus ocupantes.

Vialidad Nacional continúa con las labores de limpieza del camino y retirar los camiones que obstruian la calzada. Todo esto en procura de hacer una traza para sacar los vehículos atascados lo antes posible.

Viento helado que corta el aliento; nieve acumulada que impide caminar y mucha incertidumbre. La ruta 7 que une Mendoza con Chile quedó bloqueada por un temporal. Cientos de personas quedaron varadas en condiciones extremas y, en algunos casos, sin tener recursos para afrontar la contingencia. Las autoridades no tienen precisión sobre la cantidad de gente. Pero hay muchos autos particulares con familias, colectivos de pasajeros y camioneros de uno y otro lado del Paso Cristo Redentor.

Las temperatura fueron menores a los 15 grados bajo cero. Desde Gendarmería habían informado a MDZ que irían al rescate de las personas, pero necesitaban que primero sea despejado el camino. La intención era que los vehículos pudieran dirigirse a Punta de Vacas, Las Cuevas y Uspallata según el lugar donde estuvieran varados. Sin embargo, la mayoría sigue esperando.

Según denuncian las personas varadas, nadie les advirtió sobre el temporal. Desde Gendarmería explican que sí había alerta y que solo se había abierto una “ventana” de buen tiempo que no fue lo suficientemente extensa para que pasaran todos. Por eso la mayoría quedaron varados en la ruta 7, luego de manejar en condiciones extremas.

 

 

Exit mobile version