Los food trucks, o carros de comida rápida, fueron furor la temporada de verano 2015-2016 para el turismo en la ciudad de La Serena. Estaban ubicados a lo largo de la Avenida del Mar, ofreciendo a los turistas variedad de opciones gastronómicas: shawarma, waffles, café, licuados, y muchos más. El combo parecía ser perfecto: los turistas paseaban y consumían cómodamente frente al mar, mientras estos emprendimientos crecían económicamente. Sin embargo, los vecinos de La Serena no estaban contentos con esta nueva modalidad, porque, según cuentan, generaba basura en los arededores, dando un aspecto de ciudad que carece de limpieza.

Ante esta situación, el alcalde de La Serena junto al Concejo Comunal, decidió autorizar que se instalen finalmente los food trucks en calle Las Higueras, entre Avenida del Mar (a la altura de la numeración 2200) y Avenida Pacífico, lo que permitirá mantener despejado el principal paseo peatonal.

 

El paseo de los food trucks en La Serena

Ésta es la calle donde se ubicarán los food trucks en el verano.

 

Tras un largo debate que se inició tras conocerse que este verano no habría autorización del municipio para la instalación de food truck en la Avenida del Mar, salió humo blanco con la decisión adoptada por el alcalde con el Concejo Comunal, que permitirá su funcionamiento en calle las Higueras, entre Avenida del Mar y Avenida Pacífico.

El sector cuenta con un amplio espacio donde se ubicarán los carros y que se proyecta a futuro como el punto que podría albergarlos los próximos veranos, decisión que dejó satisfechos a los propietarios de los food truck que asistieron a la sesión de Concejo. “Vine preocupado pero me voy con una sensación positiva. Era lo mejor que se podía haber decidido. La fiscalización es lo más importante y la calidad del producto que se venda. Hay que hacer un mea culpa y decir que algunas personas no cumplieron con las normas que se nos impusieron”, indicó Carlos Durán, quien en su carro cuenta con productos como mechadas, apanados, mariscos y ostiones.

El alcalde Roberto Jacob, reconoció que la decisión no fue fácil, pero que era necesaria para regular esta actividad. “Siempre dije que no estoy contra los food trucks ni de los microempresarios, pero debíamos sentarnos a analizar cómo podían funcionar apegados a las normas respetando a los vecinos residentes que reclamaron por una serie de cosas que estos emprendedores no cumplieron el verano anterior. Ocupar la Avenida del Mar significaba quitar muchos estacionamientos, no hay opción de conectarse a la luz eléctrica porque tenemos cableado subterráneo, no se pueden poner en cualquier parte tampoco y por eso vimos esta alternativa de calle Las Higueras que reúne las condiciones para acoger a muchos más carros y fue muy bien aceptado por ellos. Vamos a ser rigurosos en la fiscalización y el que no cumple la norma a los 15 días se va y entra otro. Así de simple. Creo que va a ser muy atractivo, ellos tienen su clientela y la gente se va a habituar a que estén en un solo lugar, porque se conformará un tipo boulevard donde estará una variedad de productos en un mismo lugar y, si resulta, van quedar ahí para los próximos veranos”.

Fuente consultada: Ilustre Municipalidad de La Serena.