Récord en el Paso de Agua Negra
En lo que va del año, el Paso de Agua Negra ha sido muy utilizado por los viajeros que cruzan la Cordillera a Chile y Argentina.
Desde el complejo fronterizo informan que ya se ha registrado un 75% más de turistas argentinos que han cruzado por el Paso Internacional de Agua Negra, que une la provincia de San Juan con la Región de Coquimbo, siendo el paso fronterizo más alto entre los 26 habilitados a lo largo de la Cordillera.
Este incremento del 75% se da justo con el comienzo de la temporada de verano, que genera expectativas de un gran flujo de vehículos en este camino, por lo que se espera que el porcentaje siga aumentando debido a las vacaciones.
A la fecha, han cruzado 598 vehículos por Agua Negra. El año pasado, a esta altura, fueron 389 los vehículo registrados.
Ya el balance había sido positivo en la primera semana de habilitado el paso: cruzaron un total de 1362 personas por Agua Negra, 1220 argentinos que ingresaron a Chile y 142 chilenos que salieron de su país (lo que significaba, en esa fecha, un 51% de crecimiento comparado con la temporada pasada). A eso se sumaron turistas de otras nacionalidades que también eligieron el paso sanjuanino y coquimbano para viajar a Chile o Argentina. Así, en esos primeros días hubo usuarios de Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, Suiza, Ucrania y Uruguay.
Se destaca que los complejos aduaneros, tanto de Chile como de Argentina, han funcionado normalmente sin contratiempos con todos los servicios controladores a disposición de los usuarios, ya que las instalaciones están al 100% gracias a nuevos trabajos en las líneas de atención.
Recordamos que ambos complejos fronterizos han sido mejorados en su infraestructura y cantidad de personal antes de la re-apertura del paso.
En el caso de la aduana Argentina, las novedades son:
- Ampliación de la cantidad de baños disponibles.
- Un pulmón verde (trabajos de jardinería y arbolado).
- Nueva cartelería y demarcación de calles.
- Ensanche de ruta.
- Nuevas garitas que agilizan la atención, logrando reducir a la mitad el tiempo de demora respecto a años anteriores. Hasta el año pasado se trabajaba con 2 personas en atención del público, este año son 6. En aproximadamente 40 minutos, la aduana de Las Flores atiene a 30 vehículos.
En el caso del Complejo Fronterizo de Chile, las novedades son:
- Nueva línea de atención de usuarios que ingresan al país.
- Se triplicó el espacio bajo techo para atención de usuarios por parte de los servicios contralores como el SAG, PDI y Aduanas.
- El proceso de ingreso tendría una duración de una hora a hora y media en momentos de intenso flujo vehicular.
- Se reciben 20 vehículos bajo techo a la vez, la temporada pasada eran sólo 7.
Esta temporada de verano, en Chile proyectan el ingreso de 100.000 argentinos por el Paso de Agua Negra.
Fuente consultada: Gobernación Provincia de Elqui, Región de Coquimbo.