“El trabajo para habilitar el Paso de Agua Negra es a pulmón”

Así lo manifestaron trabajadores de Vialidad Nacional Argentina ante la falta de financiamiento del Gobierno Nacional para con la repartición.

Luego de terminado el invierno y con una primavera avanzada, comienzan los trabajos en el camino de montaña que une al Departamento Iglesia, San Juan, con la comuna de Vicuña, Región de Coquimbo. El objetivo todos los años, en general, es habilitarlo durante la primera quincena de diciembre. Tiene mucho que ver la cantidad de nieve que cayó durante el invierno, y las nevadas tardías.

Este año, equipos de Vialidad Nacional Argentina ya se encuentran trabajando en despejar el Paso de Agua Negra. El objetivo es habilitarlo a finales de noviembre, teniendo en cuenta también que desde el lado chileno también ya trabajan en la apertura.

No obstante, las condiciones para realizar dichas tareas del lado argentino, no son las óptimas. Carlos Ordoñez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Viales de San Juan, aseguró que los trabajos del lado argentino se “están haciendo a pulmón”. “Tenemos cero apoyo por parte de Vialidad Nacional Argentina, muy pocos recursos y medios insuficientes”, sostuvo. De todos modos, las tareas ya se están realizando.
Ordoñez comentó también que es el segundo año que la apertura se hace por administración ya que la licitación para contratar la apertura y el mantenimiento sale siempre tarde. “Este año la apertura de la licitación es el 29/10 y cuando sea adjudicada seguramente el Paso ya estará habilitado quedando solamente el mantenimiento para la empresa que resulte adjudicataria”.

“El año pasado -continuó- Vialidad Provincial nos prestó una topadora para poder hacer las tareas y este año fue San Luis quien nos prestó el equipo, ya que el parque automotor nuestro está en estado calamitoso por falta de mantenimiento debido a las disminuciones presupuestarias que hemos sufrido por parte del Gobierno Nacional”.

Con respecto al estado general del camino, Carlos Ordoñez manifestó que este año hubo menos nieve que el año pasado. “Estimamos que, en principio, no quedará mucho serrucho y después, lógicamente, depende del mantenimiento que se haga”.

Finalmente sostuvo que “el trabajo de los compañeros del Departamento de Jáchal es inmenso sobre todo teniendo en cuenta todos los inconvenientes desde el aspecto logístico que deben superar”.