Por María Victoria Nacusi Ordoñez.

En un año de cambios importantes en los puestos de decisión sobre el proyecto del Túnel de Agua Negra, San Juan sigue militando este sueño más propio que nunca.

Cuando pensábamos que el 2018 sería el año de gran avance hacia el inicio de la mega-obra del Túnel de Agua Negra, los cambios en el gobierno chileno y en el mando de EBITAN desaceleraron un proceso que había tomado un impulso esperanzador.

La nueva autoridad de la hermana Región de Coquimbo, la intendenta Lucía Pinto, en representación del gobierno piñerista, desde que asumió se encargó de afirmar estar absolutamente comprometida con el Túnel de Agua Negra. Sin embargo, asoman voces desde la sociedad coquimbana que expresan percibir estancamiento en el proceso.

“Chile ha puesto gente que desgraciadamente es muy nueva y piden tiempo para ponerse al tanto de todo lo que se ha hecho. Les hemos dicho que lo vayan viendo pero que no bajemos el ritmo de las otras tareas que hay que llevar adelante y que ya se han acordado”, defiende el Ministro de Infraestructura de la provincia de San Juan, Julio Ortíz Andino, pilar local de este proyecto.

Ante este panorama que parece poco alentador para la concreción de la obra cordillerana, San Juan no baja los brazos y avanza en todos sus frentes. Porque nos enseñaron a habitar el desierto, construir nuestro destino y reconstruirlo en caso de derrumbes inesperados. Y porque el Túnel de Agua Negra ya es una política de estado en nuestra provincia, que todos defendemos a capa y espada, porque entendemos que el oeste existe y que para crecer como pueblo no hace falta mirar solamente hacia Buenos Aires.

La integración es un proceso histórico

Cuenta la historia que, en febrero de 1817, un grupo de soldados y oficiales -al mando del General San Martin y del Capitán General Bernardo O’Higgins- cruzaba la Cordillera e iniciaba la campaña libertadora, la gran epopeya militar de nuestra historia en la que miles de soldados cuyanos y chilenos marchaban en busca de emancipación y libertad, lo que significaba iniciar un camino nuevo, desconocido, incierto. Pero nada de eso fue freno para aquellos que asumieron la responsabilidad del momento histórico que les tocaba vivir: iniciar el proceso de integración de sus pueblos.

A poco más de doscientos años de aquella gesta, hoy, la oportunidad de cambio, transformación y progreso es el Túnel de Agua Negra, la obra más importante de infraestructura que ha encarado la provincia de San Juan en toda su historia.

Construir ese paso a través de uno de los cordones montañosos más extensos y altos del mundo en sí es un desafío para la ingeniería, pero el verdadero desafío está hoy ante nosotros y es la articulación entre todos los actores de los distintos sectores para trabajar por la integración.

“Cada vez que hacemos pan, sabemos que amasamos un futuro próspero”

Amelia, de Las Flores, vive de la venta de panadería que produce en su propia casa. Allí, donde internet no funciona bien aún, hablan del desarrollo que significará el Túnel de Agua Negra para toda la familia y la vecindad.

Lo mismo le sucede a Silvia de Niquivil, en Jáchal, el único almacén abierto que uno encuentra sobre la Ruta 40, camino “a la ruta del futuro”, como le llama a la 150. Ella apostó allí porque cree en la promesa de desarrollo del túnel.

“Cerca de la aduana sanjuanina del Paso de Agua Negra, mi familia tiene un terreo heredado. Lo querían vender, pero pedí que no lo hicieran. Estoy desarrollando un proyecto para hacer un complejo turístico para brindar ese servicio cuando esté el túnel ya funcionando”, cuenta Matías con brillo de ilusión en sus ojos, un joven sanjuanino estudiante de contabilidad.

Se repite esta perseverancia en paraderos del Dique Cuesta del Viento y otras incipientes apuestas de emprendimientos en diversas localidades sanjuaninas que saben que transformarán su destino.

Los departamentos cordilleranos, como Iglesia, no tienen techo para crecer gracias a la proyección del Túnel de Agua Negra. Pero tenemos que profesionalizarnos para que nos agarre preparados”, coincide con todos ellos el diputado departamental Jorge Espejo.

Los tres poderes del estado provincial avanzan con el mismo objetivo de integración

A las gestiones del gobernador Uñac y sus ministros por acelerar el proceso del Túnel de Agua Negra, se suman dos frentes importantes: El Poder Legislativo, de histórica buena relación con su par de la Región de Coquimbo, y el Poder Judicial, que comienza a entender la importancia de la integración y procede en ese sentido.

Una de las acciones destacadas de este año fue que la Corte de Justicia de San Juan hizo llegar al máximo tribunal judicial de la IV Región de Chile un proyecto de creación de la Oficina de Enlace Interjurisdiccional, con el objeto de que ambas jurisdicciones puedan tener una dependencia judicial con competencia específica en asuntos de Derecho Internacional, que permita ágil tramitación e intercambio, a fin de avanzar en un mejor servicio de justicia.

En sintonía, trabajó de forma conjunta durante todo el año la Comisión de Dialogo Político que integran los consejeros regionales de Coquimbo y los diputados de la provincia de San Juan. Una de las acciones más resonantes fue la creación de espacios literarios binacionales en bibliotecas de ambos lados de la Cordillera con obras de autores sanjuaninos y coquimbanos, a disposición de la comunidad.

 

El proyecto llegó a la principal mesa de deliberación política y económica del mundo

En el marco del G20 que se desarrolló en Argentina hace pocos días, el gobernador Sergio Uñac logró establecer una reunión con los presidentes de Argentina y Chile, Mauricio Macri y Sebastián Piñera respectivamente; el máximo titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y los ministros nacionales de Transporte y del Interior, Guillermo Dietrich y Rogelio Frigerio. El objetivo fue acelerar la publicación de la precalificación de empresas para proceder con la licitación del Túnel de Agua Negra.

 

Una visita estratégica

Sin conformarse con la declaración de “apoyo total” que los gobiernos nacionales de Argentina y Chile expresaron en diversos encuentros celebrados, el gobernador Sergio Uñac viajó en el mes de octubre especialmente a la sede del BID en Estados Unidos, para reunirse con su director Luis Alberto Moreno, con quien mantiene una excelente relación. Allí, su objetivo fue plantear la voluntad de la Provincia de ofrecer una serie de herramientas financieras y fiscales, que dispone debido a su condición de superávit y el equilibrio fiscal logrado, para garantizar el normal curso del proceso de licitación y posterior construcción del Túnel de Agua Negra. De esa manera, pretendió asegurar la ejecución de esta obra clave para la integración y que consolidará años de esfuerzo y trabajo.

“Nos preocupa el ritmo del Túnel de Agua Negra y desde San Juan podemos acompañar el esfuerzo y ofrecer herramientas financieras para que el proyecto no se detenga. Entendemos que el Túnel de Agua Negra es un paso que cambiará la vida de San Juan en su formación social y económica, es la obra pública indispensable para el desarrollo económico de la provincia. Está en un momento ideal, porque el proyecto técnico está terminado y está el financiamiento del BID, por eso estamos dispuestos a contribuir”, explicó el Ministro de Hacienda local, Roberto Gattoni, quien acompañó a Uñac en esa misión.

La respuesta, optimista y comprometida, del titular del BID fue un respiro para los sanjuaninos: “el Túnel de Agua Negra es una prioridad estratégica para el BID y un proyecto vital para la integración regional”.

Las provincias argentinas apoyan el sueño sanjuanino

Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja y Mendoza son conscientes de la importancia que tiene San Juan en la conformación del Corredor Bioceánico Central, por lo que trabajaron durante el año en forma mancomunada para facilitar acuerdos y obras necesarias y así garantizar el acceso a los mercados del Pacífico con sus respectivas producciones, a través del Túnel de Agua Negra, obra cuya construcción pidieron priorizar.

Los chinos nos dan la razón

Este año, una comitiva de empresarios chinos de la provincia de Henan visitó San Juan con el interés de conocer la importancia del proyecto del Túnel de Agua Negra desde el punto de vista productivo. El objetivo que plantearon fue crear un modelo de cooperación del gobierno local, chileno y chino, para promover el intercambio y desarrollo de la región.

De hecho, los representantes chinos que llegaron a la provincia, definieron este proyecto como “símbolo de unión, conectividad y nuevas oportunidades que se abren hacia un mercado donde el desarrollo será lo más importante, no solamente por temas económicos, sino también por temas como la tecnología y la cultura”.

Los actores locales tienen un importante rol en las relaciones internacionales

Alcaldes de la región de Coquimbo e intendentes de departamentos de San Juan inauguraron en agosto de este año la nueva sede de la Casa de la Cultura en la Ciudad de San Juan, donde comenzó a funcionar la primera Oficina de Integración Municipal entre Argentina y Chile. Este espacio cumple el objetivo de concretar todas las acciones que impliquen un mayor intercambio binacional entre los municipios.

La Mesa de la Productividad de San Juan también empuja

La Cámara Minera, Unión Industrial de San Juan, Cámara Argentina de la Construcción Delegación San Juan y Cámara de Comercio Exterior se juntaron para emitir un comunicado manifestando su preocupación por la demora en la construcción del túnel:

“Agua Negra tiene una acción beneficiosa inmediata debido al crecimiento que genera una gran obra en construcción. A largo plazo, la obra trae innumerables beneficios de turismo, producción, comercio, cultura y relaciones internacionales luego de su apertura.  (…) Convencidos por estos aspectos tan favorables y productivos, las Cámaras integrantes de la Mesa de la Productividad venimos manteniendo reuniones con Asociaciones Empresarias y Empresarios de Chile a fin de compatibilizar intereses que redunden en una integración real y concreta, vislumbrando la posibilidad única que nos proporcionará el Túnel cuando esté operativo”.

Made in San Juan

Ya hay empresarios sanjuaninos exportando ideas y trabajos que tienen su base en la provincia y cruzan la cordillera para expandir sus propuestas hacia Chile. Como es el caso del contador Gastón Briozzo, que nos invita a reflexionar que “las posibilidades existen hoy, no hace falta esperar a que esté listo el Túnel de Agua Negra para poder empezar a concretarlas. Después, cuando esté el túnel, la obra en sí traerá un montón de negocios formidables. Pero hay que ir apostando desde ahora”.

Oportunidades para las economías regionales

“Resulta clave que la provincia cuente con la infraestructura necesaria a fin de que las economías regionales e industrias relacionadas ganen productividad en sus operaciones y consecuentemente competitividad en los mercados externos. En este sentido, el proyecto del Túnel de Agua Negra resulta un dinamizador clave en cualquier estrategia de competitividad para las economías regionales y un imán para San Juan en términos de potencial inversión extranjera directa”, fue una de las conclusiones más importantes de especialistas durante el encuentro ArgOliva 2018.

El Comité de Integración Paso Agua Negra, considerado el más avanzado el país

Cada año, las provincias argentinas y regiones chilenas vecinas que comparten paso fronterizo realizan un comité de integración. Este año, el que correspondía a San Juan y la Región de Coquimbo logró la firma de importantes acuerdos relacionados con el paso, las aduanas, las interconexiones viales de cara a la mega-obra del túnel, medio ambiente, minería, conectividad aérea, educación, consulados, entre otros.

San Juan, un modelo a seguir

Durante el año, representantes regionales de Coquimbo recorrieron, a través de diferentes visitas que realizaron a la provincia, edificios emblemáticos de San Juan para tomarlos como ejemplos en el desarrollo de su infraestructura. Tal fue el caso, en su momento, del Centro Cívico, o hace un par de años del Teatro del Bicentenario. Este año, recorrieron el edificio del Centro de Educación e Investigación Ambiental Anchipurac y conocieron el funcionamiento del Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Se trata de un edificio único en Latinoamérica, cuya inauguración está prevista para el año que viene. Su diseño bioclimático y la incorporación de energías renovables permitirán ahorrar hasta un 75% de energía respecto de edificios convencionales.

Un camino a la ciencia

El Túnel de Agua Negra no solo representa el paso de miles de vehículos por día a través de la Cordillera, sino también un avance ansiado por la comunidad científica. Es por eso que este año, el sector académico realizó encuentros para tomar conocimiento sobre el Laboratorio subterráneo Andes, proyectado junto a la obra vial. En este marco, el rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Oscar Nasisi, consideró que “esta iniciativa va a permitirnos un crecimiento como provincia en la ciencia. Para nuestra casa de altos estudios, este laboratorio único en el mundo representa la oportunidad de desarrollar disciplinas nuevas. Estamos dispuestos a trabajar junto al gobierno provincial para que esto se concrete”.

Este tema también estuvo presente en el Congreso Binacional de Investigación Científica que universidades de San Juan y de la Región de Coquimbo organizaron para discutir ejes temáticos correspondientes a la articulación del Túnel de Agua Negra.

La universidad borra fronteras

Docentes, alumnos y egresados están comprometidos en trabajar sobre la importancia de la mega-obra binacional. De hecho, la UNSJ ha firmado convenios para facilitar el intercambio de alumnos de ambos países.

La playa de San Juan está en La Serena

El flujo de turistas que cruzó el verano pasado por el Paso de Agua Negra confirmó una vez más la familiaridad que existe entre la provincia argentina y la región chilena. Se trata del paso más alto a lo largo de todo el cordón montañoso que comparten ambos países, que nos demuestra que la Cordillera es un vínculo, no un muro, y por eso los sanjuaninos año a año, si los factores económicos lo permiten, eligen cruzar hacia la ya conocida ciudad de La Serena para tomarse sus vacaciones.

La integración es salud

No solo es turismo el intercambio existente entre San Juan y la Región de Coquimbo. Desde el Ministerio de Salud de la provincia están trabajando con proyecciones para realizar un protocolo de comunicación para el intercambio epidemiológico de información. Para ello, se han comprometido en llevar a cabo un plan estratégico en salud a mediano y largo plazo entre San Juan y la IV Región.

El Túnel significa desarrollo minero sustentable

Existe consenso sobre la importancia económica y social de los proyectos mineros que comparten San Juan y Chile, por lo cual durante el año, desde la provincia, impulsaron el potencial productivo y de generación de servicios, a través de diversas iniciativas que se esperan desarrollar bajo un compromiso de trabajo conjunto, concretando instancias de apoyo técnico binacional, a través de profesionales de servicios de minería, a fin de intercambiar información sobre el potencial geológico y económico de los proyectos.

La escuela también quiere saber de qué se trata

Desde el Ministerio de Educación de la provincia, ya están trabajando para que los idiomas, como el portugués y el inglés, sean de enseñanza obligatoria a partir del año que viene en las escuelas de Jáchal e Iglesia, departamentos donde impactará directamente el futuro Túnel de Agua Negra, por lo que es importante estar preparados, para que el impacto sea de desarrollo.

Por otro lado, en el marco del programa local “Jóvenes construyendo democracia”, que permite a los alumnos de escuelas locales tener entrevistas y encuentros con autoridades y funcionarios del Estado, un grupo de pequeños estudiantes se mostró interesado en saber sobre el proyecto del Túnel de Agua Negra y se lo consultó al gobernador Uñac, en plena visita a la casa de Gobierno, en la misma sala que luce una infografía de grandes dimensiones sobre el proyecto.

Esta obra única en la provincia que generaciones anteriores vienen buscando, también es el sueño y trabajo contagiado y transmitido a las generaciones que vienen.

Es que si nosotros avanzamos en nuestros lazos que vinculan a la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan, sin duda vamos a estar poniendo las bases para el futuro de nuestros hijos.

El trabajo por la integración tuvo su recompensa

Este año, en una ceremonia que se cumplió en la sede de la Embajada de Chile en la Argentina, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, recibió de parte del representante diplomático chileno José Antonio Viera-Gallo la condecoración “Orden Bernardo O´Higgins, en el Grado Gran Oficial”, máxima distinción que concede el gobierno trasandino. Fue otorgado al primer mandatario provincial por el Gobierno de Chile en reconocimiento a las políticas implementadas desde su administración en materia de integración binacional.

“Recibo con orgullo y con profunda emoción esta distinción que el Gobierno de la República de Chile me entrega, sumándome a los miles de chilenos y argentinos que tuvieron el coraje y la visión de soñar con la integración y trabajar por una patria grande. En honor y homenaje de aquellos pioneros, renuevo mi compromiso y el de mi gobierno con la integración como espacio de desarrollo económico y social”, agradeció Uñac, el mismo que, hace tres años, al asumir como gobernador de San Juan supo que era importante trabajar sobre el impacto que tendrá el Túnel de Agua Negra en nuestra provincia, a través del Plan Estratégico San Juan 2030. Y agregó: “Quiero compartir esta condecoración con quienes son los verdaderos artífices de la integración, aquellos cuyos nombres propios no recordaría, pero puedo identificar con una palabra: sanjuaninos. Solo soy un representante del espíritu integrador que desde siempre tuvo San Juan”.

En todos estos conceptos expresados en esta nota -que intenta hacer un balance sobre las acciones de integración desarrolladas durante el 2018- , se encuadra el Túnel de Agua Negra. Por eso, la concreción de esta obra de infraestructura es más que una enorme posibilidad de traspasar una frontera natural: es el paso que integrará físicamente lo que ya está unido y construido, gracias al trabajo de cada sanjuanino que apostó desde su lugar por el sueño del Túnel de Agua Negra.